martes, 20 de marzo de 2018


Las partes de una computadora

La computadora es, por mucho, una de las invenciones  que más beneficios le han dado a la humanidad. Su enorme capacidad para procesar datos la convierten en una parte fundamental en el desarrollo de la ciencia.
Pero… ¿qué es lo que hace posible que esta poderosa máquina electrónica funcione?  El hardware en combinación con el software hacen que esto sea posible. El hardware de una computadora se refiere a todos esos elementos que son tangibles en una computadora, mientras que el software son aquellos programas, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible la ejecución de tareas específicas en un ordenador.






Este artículo se enfocará más en los dispositivos de hardware que son “indispensables” para el correcto funcionamiento de una computadora, los cuales son:
El teclado
Es el dispositivo que le brinda la posibilidad al usuario introducir datos para que después puedan ser interpretados y procesados por la CPU. El aspecto de un teclado de ordenador es bastante similar al de una máquina de escribir y actualmente su clasificación está conformada de la siguiente manera: teclado  XT, teclado AT,  teclado expandido, teclado Windows, teclado ergonómico y teclado inalámbrico.
Cabe destacar que en la mayoría de los sistemas operativos modernos se pueden utilizar teclados virtuales (en pantalla ó monitor) que pueden ser operados con el ratón, brindándole la posibilidad al usuario de simular el funcionamiento de un teclado real.



Unidad Central de Proceso





Comúnmente conocido como microprocesador, es el encargado de procesar los datos contenidos en los programas e interpretar las instrucciones del usuario. La evolución de la tecnología en este rubro ha sido tan grande que actualmente existen microprocesadores con doble núcleo que, básicamente son dos procesadores en uno mismo, lo que les permite aumentar considerablemente la capacidad de procesamiento de datos de una forma más rápida.





A pesar de que la definición de CPU en los últimos años ha sido bastante clara, comúnmente se le llama CPU a todo el “cuadro” en donde están ensamblados todos los componentes y tarjetas (memoria RAM, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, tarjeta madre, etc.) de una computadora.
Monitor





Es el dispositivo que,  por medio de una interfaz, permite al usuario poder visualizar los datos previamente procesados por el CPU. La unidad mínima que se puede representar en un monitor es denominada Píxel, que se puede definir como cada uno de los puntos que conforman una imagen digital. Actualmente lo último en tecnología son los monitores de cristal líquido (LCD, por sus siglas en ingles).
Ratón


En informática, un mouse ó ratón es el dispositivo que, al igual que el teclado, permite enviarle instrucciones a una computadora mientras este interactúa con una interfaz gráfica. Hoy en día es un dispositivo imprescindible en un ordenar, pero, se prevé que en un futuro no muy lejano este dispositivo desaparezca,  dejándole esta tarea a los ojos humanos.
Disquetera

 

Es la unidad en donde se lleva a cabo la lectura de los discos flexibles ó disquetes, un medio de almacenamiento de datos. En la actualidad, la mayoría de las computadoras de reciente modelo ya ni siquiera toman en cuenta a este dispositivo. ¿Por qué? La poca confiabilidad en estos dispositivos fue una de las primordiales razones. Y la verdad es que los disquetes están desde hace tiempo, quieran o no, obsoletos.
CD-ROM






Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura (CD-ROM, por sus siglas en ingles) es un sistema de almacenamiento masivo que permite el almacenamiento de 680 Mb. Al referirse a “sólo lectura”, quiere decir que solo se puede grabar en este medio una sola vez. Los fabricantes de ordenadores, de la misma manera que le paso a las disqueteras, están tomando la decisión de omitir en sus equipos la integración de los lectores de CD para dejarle el camino libre al DVD del cual probablemente hablemos de el más adelante.
Finalizando
Se podría decir que estos son los dispositivos de hardware más indispensables para que una computadora funcione (sin olvidarnos de las memorias RAM, la tarjeta madre y otros elementos un poco más técnicos). Pero existe una gran cantidad de dispositivos de hardware que facilitan la tareas día a día a los diferentes tipos usuarios que existen. Al avanzar la tecnología a pasos tan agigantados, que no nos sorprenda que, en unos años,  algunos de estos dispositivos se consideren obsoletos

segunda parte
Después de haber explicado un poco las partes más importantes de una computadora, ahora podemos describir esas partes que no son tan necesarias pero que aún así son de gran utilidad en estos tiempos donde los sistemas informáticos son indispensables.
Algunos de los elementos que conforman esta pequeña recopilación podrían ser parte indispensable para algún usuario ó compañía, todo depende del rubro. Sin embargo para un usuario común y corriente, el contar con alguno de estos elementos hasta podría catalogarse como un lujo pues no son elementos que en verdad sean necesarios para que una computadora arranque.







Esta anotación estará conformada por los siguientes dispositivos:

La impresora




Es un dispositivo periférico que se encarga de plasmar en papel la información que es manejada en el ordenador. A pesar de que las impresoras más novedosas son las impresoras laser, hoy en día, las más habituales son las de inyección de tinta. Si bien pueden utilizar un cartucho de tinta ó tecnología laser, terminan realizando la misma función: plasmar los documentos electrónicos a un medio tangible (generalmente papel).
Las impresoras a color utilizan el modelo  CMKY (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) que son los colores: Cian, magenta, amarillo y negro. El modelo CMKY se basa principalmente en la absorción de luz derivando de ahí los demás colores.
El escáner




Es el dispositivo periférico encargado de explorar un espacio o imagen y traducirlo en señales eléctricas para su procesamiento ó en otras palabras menos técnicas es el que es utilizado para digitalizar documentos (fotografías, diapositivas, dibujos, etc.). Su funcionamiento es similar al de una copiadora y hoy en día, los escaneres, impresoras y copiadoras por lo regular vienen en combos de tres en uno, llamadas multufuncionales.
El DVD-ROM


Digital Versatile-Video Disc ROM (Disco versátil-video digital de sólo lectura), básicamente es un DVD de solo lectura y como lo mencionamos en la anotación anterior, este es el dispositivo de almacenamiento que viene a sustituir a los CD-ROMs en las computadoras más nuevas. La capacidad de almacenamiento en un DVD supera los 4 gigas (4.7 Gb) de datos y el uso más común que se le da es con películas en DVD.
Así como el DVD-ROM está dejando en el camino al CD-ROM, el Blu-Ray va por el mismo camino, pues es un formato de disco óptico de nueva generación que puede almacenar de 20 hasta 25 gigas.
El micrófono

Hablando de una manera no tan técnica, el micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al ordenador. Por lo regular, es un dispositivo muy barato y su uso más común es en los juegos de rol multijugador masivo online o MMORPGs (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Games por sus siglas en inglés). Con la llegada del internet de banda ancha la utilización de este dispositivo se ha ido incrementando de una manera considerable, pues al ser datos no tan pesados fluyen bastante bien en las conexiones.
Con la aparición de números programas  basados en VoIP (voz sobre protocolo de internet) el uso de estos dispositivos se ha popularizado bastante, pues puedes realizar llamadas de una forma rápida y cómoda desde el ordenador.
La cámara de video






El nombre lo dice todo, la cámara es el punto de vista del observador, este punto de vista puede ser cambiado con facilidad por el usuario que tenga la camara para observar otras partes. Es un dispositivo bastante popular entre los jovenes de hoy en día, pues en los programas denominados mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Gtalk, etc.) estan bastante orientados a estos dispositivos (micrófonos y cámaras de video) para entablar conversaciones de tipo conferencia.
Hoy en día, este tipo de dispositivos ya vienen integrados en los portátiles (las de renombre) por lo regular y no es necesaria su adquisición, facilitando así la vida al usuario. Con las altas velocidades en la banda ancha estos dispositivos han alcanzado un mayor número de usuarios pues para utilizar video en una conversación en un mensajero instantáneo se requiere una velocidad de conexión un poco alta, pues al ser video, son grandes cantidades de datos los que se envían.
Altavoces (bocinas)





Este tipo de dispositivo es uno de los más comunes, es el dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. El uso más común que se le da hoy en día es para la reproducción de las bibliotecas musicales. Se pueden encontrar bocinas de todo tipo, desde las más comunes hasta equipos subwoofers, el cual es un subtipo de altavoz activo de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias.
Si bien estos dispositivos pueden ser considerados como un lujo para algunos usuarios, no cabe duda que solo logran facilitarnos la vida a nosotros, usuarios informáticos adictos a la tecnología.

  

Venezuela firma convenio con China para lanzar su tercer satélite

05.10.2014 06:47 PM Maduro no ofreció detalles de las características ni otros pormenores del que será el tercer satélite venezolano, salvo que llevará el nombre de Antonio José de Sucre
EFE


El satélite Simón Bolívar fue lanzado al espacio en octubre de 2008, y el segundo, Francisco de Miranda (en la foto), en septiembre de 2012.Foto: Archivo
Caracas.- El Gobierno de Venezuela firmó hoy con la empresa China Great Wall Industry Corporation (Cgwic) un convenio para la construcción y puesta en órbita de un tercer satélite con tecnología del país asiático para uso de la nación suramericana.

La firma del documento respectivo se efectuó en presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto televisado en el marco del III Congreso Nacional de la Cultura, que concluyó sus cinco días de debates.

Maduro no ofreció detalles de las características ni otros pormenores del que será el tercer satélite venezolano, salvo que llevará el nombre del independentista Antonio José de Sucre.

Los otros dos satélites venezolanos, uno para las telecomunicaciones y otro de información geográfica, también fueron bautizados con los nombres de los principales independentistas venezolanos, Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

El primero fue lanzado al espacio en octubre de 2008 y el segundo en septiembre de 2012, respectivamente.

Maduro ha expresado en reiteradas oportunidades, después de que China traspasara hace un año el control del satélite Miranda al país suramericano, su deseo de que el país asiático ayude a Venezuela a construir un centro propio de construcción y lanzamiento de satélites.

Al igual que el satélite Antonio José de Sucre, la construcción y puesta en órbita del Simón Bolívar y del Francisco de Miranda estuvo a cargo de Cgwic, empresa dedicada al segmento espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China. 

1) Satélite VENESAT-1 o Satélite Simón Bolívar
2) Satélite Miranda (VRSS-1)
3) Satélite Antonio José de Sucre VRSS-2, será lanzado al espacio a finales del mes de septiembre del año 2017


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