Tipos de Liderazgo: Las 10 Clases y sus Características
Por
Existen
diferentes tipos de líderes en grupos
y empresas, con diversas funciones y características. Cada clase tiene sus
ventajas y desventajas, pros y contras. Se puede clasificar en: autocrático,
democrático, liberal, burocrático, carismático, natural, orientada a las
tareas, orientado a las relaciones, transaccional y transformacional.
En
algunas ocasiones el liderazgo empresarial
dentro de una organización se determina por el propio puesto desempeñado en la
misma. Por ejemplo, los que ocupan los puestos directivos o de mayor
responsabilidad son quienes desempeñan las funciones de dirigir, motivar o
supervisar a los empleados o subordinados.
Pero
eso no siempre es así. En otras ocasiones, los líderes aparecen informalmente e
influyen de este modo en otros miembros que forman parte de la organización.
“Si tus
acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres
un líder”. -John Quincy Adams.
¿Qué es el liderazgo?
El
liderazgo ha acumulado muchos datos empíricos a lo largo del tiempo. Sin
embargo, no se ha logrado alcanzar un consenso entre todos los autores que
lo han investigado.
A pesar
de ello, continúa siendo un tema importante dentro de la psicología social y en
el trabajo en las organizaciones.
Se
puede entender el liderazgo de distintas maneras. No obstante, en las
organizaciones se han otorgado distintos significados según la
orientación, concretamente tres:
1. En
primer lugar, liderazgo como atributo de una posición en la organización.
2. Como
rasgo, según la característica de la propia persona.
3. Como
conducta, según la manera en la que actúa la persona.
Según
la influencia que ejerce el líder, podemos establecer la interacción de tres
variables: el propio líder, con sus características personales,
los seguidores, que tienen también unas características personas y el
contexto donde se enmarca la relación.
Podríamos
definir el liderazgo como la manera en la que se influye en los empleados para
que, voluntariamente, persigan los objetivos de la organización.
“Supongo
que el liderazgo significó una vez tener músculos, pero hoy significa llevarse
bien con la gente “. -Mahatma Gandhi.
Los 10 tipos de liderazgo
más normales en los humanos
1. Liderazgo
autocrático o autoritario
Ciudadanos norcoreanos rindiendo pleitesía a las estatuas de los
líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il
Uno de
los tipos de liderazgo que pueden darse dentro de la organización es el liderazgo autocrático o autoritario.
Este
tipo de líder tiene centralizada la autoridad, limitando la participación de
los subordinados y tomando las decisiones unilateralmente.
Además,
espera obediencia de sus subordinados y ejerce el poder sobre ellos a través de
recompensas y castigos.
El
líder autocrático, dado que toma decisiones y ostenta el poder de manera
unilateral, es quien decide todos los aspectos de la organización
(los objetivos, los procedimientos, metas de trabajo, etc.).
2. Liderazgo
democrático o participativo
En el
liderazgo democrático, el líder sí que tiende a involucrar a los subordinados
en la toma de decisiones.
Además,
es él quien los alienta a que participen a la hora de decidir acerca de los
procedimientos, objetivos, metas de
trabajo, etc.
Sin
embargo, debemos destacar que es él quien toma también la última decisión o
quien tiene la última palabra en la misma. Ello no quiere decir que
tome las decisiones unilateralmente o sin tener en cuenta al resto del
equipo.
De este
modo, tiende a invitar a los demás a que participen de la toma de decisiones,
lo que hace que los miembros desarrollen sus capacidades y habilidades, se
sientan parte del equipo y estén más satisfechos en el trabajo.
Al
sentirse parte del grupo, los miembros del equipo trabajan más duro. Es un tipo
de liderazgo que, al tomar en cuenta a todos los miembros, puede
llevar más tiempo, sin embargo, se logran grandes resultados.
El
líder participativo quiere crear un grupo donde los individuos se sientan parte
del mismo, se sientan valorados y todo ello le motive al trabajo
dentro del grupo.
Si es
necesario un trabajo en equipo y
se necesita la calidad por encima de todo, este es un estilo ideal. El líder
participativo utiliza la consulta a los miembros del equipo a la hora de
delegar.
Ello no
significa que delegue las decisiones en otros, pero sí que escucha otras ideas
y en la medida en que es posible, acepta contribuciones ajenas.
3. Liderazgo
liberal o laissez-faire
Este
tipo de líder es el que ofrece libertad absoluta a la hora de actuar a los
integrantes de la organización, de modo que se mantiene al margen y
no interviene.
En este
tipo de liderazgo, el líder deja a los miembros del grupo que trabajen
libremente sin rendir cuentas.
Puede
resultar efectivo cuando los propios miembros del equipo tienen mucha
experiencia o por ejemplo tienen mucha iniciativa a la hora de llevar
proyectos adelante.
El
líder liberal, a diferencia del participativo, sí que delega las decisiones en
los subordinados, quienes asumen la responsabilidad.
4. Liderazgo
burocrático
El
liderazgo burocrático es aquel que se asegura de que sus operarios o
subordinados sigan al pie de la letra las reglas marcadas.
Esta
clase de liderazgo es apropiado en algunas circunstancias. Por ejemplo, cuando
en el trabajo encontramos riesgos de seguridad (los operarios trabajan con
maquinaria peligrosa o con sustancias tóxicas, por ejemplo).
El líder
se asegura de que todo lo que hacen es preciso y necesario. Podríamos decir que
el líder burocrático tiene una hoja de actuación bajo la que se rige en el
trabajo.
Siguiéndola,
no tiene en cuenta nada diferente y no pueden cambiarse las cosas, debiéndose
hacer de la forma marcada. Cuando surgen cosas no contempladas, el líder
burocrático tendrá preparada de antemano la solución.
No es
un líder empático, no le preocupa la motivación
de los miembros de su equipo ni tampoco el desarrollo personal de éstos.
Como ya
hemos comentado, podría ser útil en aquellos casos en los que el trabajo es
peligroso y este tipo de liderazgo puede reportar ciertos beneficios.
5. Liderazgo
carismático
Los líderes
carismáticos inspiran a sus subordinados o equipos.
Sin
embargo, presenta algunos problemas. Por ejemplo, este tipo de líder tiende a
confiar en sí mismo por encima de los miembros de su equipo, de modo
que el éxito parece estar marcado por la presencia del líder.
Es algo
comprometido porque, de abandonar el líder el grupo, los proyectos o la propia
empresa podrían verse afectados.
Es un
líder innato que atrae a las personas, que genera entusiasmo y satisfacción en
los miembros, tanto que puede llegar a ser la persona sin la que las cosas
no salgan adelante.
6. Liderazgo
natural
El
líder natural es aquel que no ha sido reconocido de manera oficial o formal, es
el líder que ha sido elegido por el grupo.
El
líder natural es aquel que lidera en cualquier nivel de la organización y
satisface las necesidades del propio grupo. Es una manera de liderazgo
tipo democrático.
Suelen
ser líderes comunicativos, que motivan y satisfacen las necesidades de los
miembros de su equipo.
Es un
líder sin imposiciones, a diferencia del líder autoritario, y las decisiones se
llevan a cabo bajo la participación el consentimiento de los miembros del
grupo (de manera similar a lo que ocurre en el liderazgo participativo).
El
líder natural se entiende según diversos criterios, como son: la espontaneidad,
la naturalidad, la medicación la cualidad y la influencia.
El
líder natural surge de manera espontánea en un grupo para poder mejorar y aunar
los esfuerzos del grupo.
Algunos
autores consideran que el líder natural dentro de un grupo es la persona que
tiene mejores aptitudes y que acaba tomando las decisiones de todo
el grupo.
Lo
característico del líder natural es que ejerce una influencia en todo el grupo
de manera informal; así, puede darse en cualquiera de las personas que forman
parte de éste.
El
líder natural es una persona que comprende al resto del grupo, conoce los
objetivos, las fortalezas y los puntos débiles de sus miembros y
desarrolla una habilidad interpersonal y de comunicación con éstos.
El
líder natural se encuentra en diferentes grupos de manera cotidiana, entre los
que destacamos: el liderazgo natural en el trabajo, en el hogar o en
la esfera espiritual.
7. Liderazgo
orientado a las personas o las relaciones
El
líder que está orientado a las personas se centran en organizar, apoyar y
desarrollar personalmente a los miembros que forman parte de su equipo.
Los
líderes orientados a las personas son más participativos, suelen fomentar su
participación y los tienen en cuenta.
Se
inició como una dimensión de liderazgo opuesta al liderazgo orientado a la
tarea. Sin embargo, podemos encontrar líderes que se encuentren
orientados tanto a las personas o las relaciones como a las tareas.
El
líder orientado a las personas tiene en cuenta los sentimientos de los
subordinados, los ayuda en sus problemas personales y es amistoso y cercano.
Se
trata de un líder centrado en la generación de respeto y confianza mutua y se
interesa por las necesidades y deseos de los miembros de su grupo.
Es la
creación de respeto y confianza por los seguidores.
Esta
dimensión fue denominada por primera vez como “consideración” y también fue llamado como líder socioemocional por Bales (1949).
Los
miembros de grupos con un líder orientado a las personas suelen ser
trabajadores más satisfechos, que faltan menos al trabajo, es decir,
presentan menor absentismo laboral y además también producen menos quejas
en el trabajo.
Otros
estudios, como los de la Universidad de Michigan, denominaron a esta categoría
líderes centrados en el empleado. Y Blake y Mouton (Malla Gerencial) lo
denominaron interés por las personas.
8. Liderazgo
orientado a la tarea
Los
líderes orientados a las tareas se centran en la propia tarea, en que se
alcancen los objetivos y el trabajo esté bien hecho.
En
ocasiones, si el líder se centra exclusivamente en la tarea y descuida la
orientación a las personas o las relaciones puede tender a ser autocrático
o autoritario.
Es un
tipo de liderazgo que se enfoca a definir cuáles son los objetivos, las metas,
los roles necesarios para poder alcanzarlo y ordena, planifica, organiza y
controla para poder alcanzar dichos objetivos.
Son
líderes que no se centran en el bienestar y satisfacción de los miembros de sus
equipos, dado que lo que importa es la productividad y el alcance de los
objetivos. No se centran en la motivación de los miembros del equipo.
El
líder centrado en la tarea facilita las interacciones de los miembros del grupo
para que obtengan la meta propuesta, se ocupa de definir las
tareas necesarias.
Es el
encargado de una vez definidas, asignaras por tareas concretas y establecer
también los plazos en que deben cumplirse.
Este
tipo de dimensión se denominó por primera vez iniciación de estructura y
también fue llamado por Bales (1949) como líder facilitador de tareas.
Los
distintos estudios han encontrado que tanto los líderes orientados a las
personas como los orientados a la tarea muestran efectividad.
Sin
embargo, algunos estudios consideran que el mejor liderazgo es el que se
encuentra tanto orientado a la tarea como a las personas o relaciones.
Los
estudios de Michigan denominaron a estos líderes centrados en la producción, y
concluyeron que la otra dimensión, los que se centran en el empleado,
obtienen mejores resultados.
Blake y
Mouton (Malla gerencial) los denominan líderes interesados en la producción y
para ellos el líder óptimo sería el que se centra en ambas variables.
Realmente
el líder orientado a la tarea se encarga de organizar y definir qué deben hacer
los miembros del grupo para poder optimizar los resultados.
Para
ello, podemos encontrar cuatro estilos de liderazgo:
a) El
líder con estructura baja y consideración alta: se orientará a las personas
fundamentalmente.
b) El
líder con estructura alta y consideración alta: se orientará a las personas y a
la tarea.
c) El
líder con estructura baja y consideración baja: no se orientará a las personas
y tampoco a la tarea.
d)
Líder con estructura alta y consideración baja: se centrará en la tarea y no en
las personas.
Los
estudios sobre qué tipo de líder sería el mejor han sido contradictorios.
Algunos investigadores han argumentado que el líder adecuado es el que
se orienta tanto a la tarea como a los empleados.
Algunos
investigadores concluyen que el estilo óptimo dependería de las circunstancias.
Blake y
Mourton denominan que el mejor líder es el que ellos llaman 9.9, orientado
tanto a las personas como a la tarea.
9. Liderazgo
transaccional
Este
tipo de líder implica que sus subordinados o miembros de su equipo lo
obedezcan. Ellos reciben un pago a cambio del esfuerzo y las tareas que
realiza y que le son otorgadas por el líder.
Todo
ello implica que el líder es quien dirige y que puede castigar a aquellos que
no realicen el trabajo de la manera deseada.
Son
aquellos líderes que se aseguran de que el trabajo se lleva a cabo de la manera
apropiada.
Para
ello, se aseguran de que los miembros del grupo cumplan con las tareas
propuestas a través de incentivos externos, esto es, de premios y de castigos.
No
pretenden cambiar las cosas, buscan más bien la estabilidad. Establecen unas
metas u objetivos que comunican a los subordinados, a quienes
les especifican también las recompensas y los castigos derivados de su
trabajo.
Es el
modo en el que retroalimentan a sus subordinados por el trabajo que realizan.
Es un
tipo de liderazgo óptimo cuando se quiere alcanzar un determinado objetivo de
una manera específica.
Se
centran en la eficiencia de una actividad, de ahí que sea apropiado en
situaciones en los que los procedimientos ya están establecidos y no se
buscan cambios. Este tipo de liderazgo busca ser una motivación extrínseca para los empleados.
Son
líderes que aceptan la estructura y la cultura propia de la organización en la
que se desenvuelven y suelen estar orientados a la tarea.
Suelen
ser líderes más pasivos que por ejemplo los transformacionales, los siguientes que,
nombrados, que suele caracterizarse por tener un estilo de liderazgo más
proactivo.
Las dos
características básicas del liderazgo transaccional son:
– El
líder recompensa de manera contingente a sus subordinados elogiándolos por el
buen trabajo.
– El
líder únicamente interviene cuando las cosas van mal, es decir, interviene de
manera excepcional.
10. Liderazgo
transformacional
El liderazgo transformacional es considerados
el auténtico liderazgo, los que lo tienen son los líderes por excelencia.
El
líder transformacional es aquel que motiva e inspira a los miembros
permanentemente, son entusiastas y así lo transmiten. Buscan nuevas iniciativas
y aportan valor.
Puede
ser el pilar fundamental dentro de todos los estilos de líder. Es similar en
algunas características al líder carismático, dado que transmite
valor, confianza y entusiasmo a los miembros de su equipo.
Sin
embargo, a diferencia, el líder transformacional pone por encima de su
beneficio personal el del grupo.
Es un
líder que cumple con los objetivos que se ha marcado la organización, pero en
vez de quedarse ahí propone nuevas ideas a todo lo ya alcanzado.
El
líder transformacional no busca la estabilidad sino el cambio, implementa
nuevas ideas. Promueve en sus seguidores la estimulación, promoviendo
nuevas ideas creativas e innovadoras a la hora de resolver problemas.
Son
líderes capaces de cambiar una organización, así como las expectativas y
motivaciones de los miembros que la conforman. En este tipo de liderazgo
tanto el líder como los seguidores trabajan juntos en un estadio superior
(el grupo por encima del individuo).
Este
tipo de líder es respetado y se ha ganado la confianza y la admiración de los
miembros, dado que les anima a hacer las cosas de modos distintos,
a buscar nuevas oportunidades.
Utiliza
la comunicación abierta, de manera individual y colectiva, con todos sus
miembros, compartiendo así nuevas ideas.
Las
características del líder transformacional podrían resumirse en las siguientes:
– Son
líderes con carisma. Sus seguidores se identifican con ellos y pretenden
imitarlos. Pesan mucho los aspectos emocionales en su relación, porque
son líderes muy optimistas y entusiastas.
– El
líder los estimula a través de altas expectativas y animándolos a que exploren
sus puntos de vista para alcanzar soluciones innovadoras.
– Son
líderes que motivan e inspiran confianza.
– Son
líderes que muestran consideración individual en sus seguidores estableciendo
relaciones personales en función de las necesidades de cada uno.
Teorías de liderazgo
Dentro
de las teorías del liderazgo, encontramos:
1. La teoría
de los rasgos de personalidad
Para
los autores que se enfocan dentro de esta teoría, el líder es la persona que
presenta una serie de cualidades o características personales que
le llevan a alcanzar un puesto dominante.
El
liderazgo sería un rasgo de personalidad que
está dentro de la población. Sería la existencia de determinadas
características que forman parte de las personas de manera innata, es la
capacidad de liderar que lleva al resto de personas a seguirlas.
Esta
teoría considera que es un rasgo de personalidad, que las personas varían en el
grado en que poseen este rasgo y que éste puede ser medido y evaluado.
No se
ha encontrado apoyo empírico para esta teoría, pero puede argumentarse que
algunas características de personalidad como
la extraversión, la inteligencia, la empatía o la seguridad en uno mismo
son características que se relacionan con el logro y el liderazgo.
2. La teoría
de la conducta
Se
explica el liderazgo en base a la conducta, de modo que estos autores
consideran que para analizar y definir correctamente el liderazgo nos
debemos centrar en qué hacen los líderes, en las conductas que llevan a
cabo.
Para
ello, proponen centrarse en los estilos de liderazgo. Dentro de este enfoque,
por ejemplo, unos estudios de la Universidad de Ohio
identificaron distintos factores en la conducta de los líderes.
Los
resultados finales indicaron que los subordinados o empleados percibían la
conducta de sus líderes basándose en dos dimensiones relacionados con
la conducta: orientados al trabajo y orientados a las personas.
Cuando
hablamos de orientación a las personas hacemos referencia al grado en el que el
líder tiene en cuenta los sentimientos de los subordinados. Es decir, el
grado en el que los tiene en cuenta, se muestra cercano, los ayuda.
La
orientación al trabajo hace referencia al grado en el que facilita las
interacciones de grupo para obtener la meta propuesta y define las tareas
para alcanzarlo.
3. Enfoque
humanista
McGregor
fue un autor que planteó dos estilos de liderazgo: un estilo más autoritario,
al que denomina teoría X y uno más igualitario que denomina teoría Y.
La
teoría X plantea que el ser humano es reticente a trabajar y que tiene que ser
obligado a ello, mientras que la teoría Y intenta integrar tanto
los objetivos de la organización como los propios del trabajador.
4. Teoría del
modelo de contingencia
Estos
modelos proponen que para que un líder sea efectivo, se debe tener en cuenta la
interacción entre, por un lado, las conductas que lleva a cabo el líder, pero,
por otro lado, es necesario también atender a la situación.
5. El modelo
interaccionista
Este
tipo de teoría pone el énfasis en los subordinados y en el papel que juegan a
la hora de explicar la conducta del líder.
De este
modo, el liderazgo vendría definido por el comportamiento de los subordinados.
De este modo, cuando son subordinados más conflictivos, los líderes adoptan
posturas autoritarias.
Por
otra parte, cuando los subordinados no son conflictivos, el líder tiende a
adoptar una postura más amistosa.
6. El
liderazgo como proceso de atribución
Este
tipo de teorías se centra en la atribución que hace la persona a la hora de
seguir a un líder.
De este
modo, cuando una persona percibe en otras ciertas conductas que considera que
forman parte de un líder, suele atribuir a esa persona el papel de líder.
El liderazgo en hombres y
mujeres
Hay
investigaciones que han estudiado las diferencias entre hombres y mujeres en
el liderazgo en las organizaciones.
Por
ejemplo, algunas diferencias son las siguientes:
– Los
hombres suelen decantarse más por un liderazgo centrado en las tareas o en la
producción
– Las
mujeres se centran en un liderazgo más centrado en las personas
– Los
hombres suelen utilizar un estilo más directivo y autocrático
– Las
mujeres suelen utilizar un estilo más democrático
– Las
mujeres obtuvieron (calificados por sus compañeros y subordinados directos)
mayores puntuaciones en efectividad.
¿Y tú,
qué tipo de liderazgo piensas que tienes?
Referencias
1. Kinicki, A. y Kreitner R. (2003). Comportamiento
organizacional: conceptos, problemas y prácticas. México:
McGraw-Hill. Capítulo 14, 348-365.
2. Mallma-Vivanco,
J. C. y Córdova-Marcelo, J. L. (2015). El lide razgo natural. Revista Cuaderno Empresarial, 1(1), 66-72.
3. Rivas
Cuéllar, M. E. y López Fernández-Escandón, M. (2014). Psicología social y de
las organizaciones. Manual
de preparación a Psicólogo Interno Residente.
4. Rodríguez
Nova, A. M. (2014). Liderazgo y clima laboral. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.
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